México.- Luego de la presunta ejecución extrajudicial en Tamaulipas, este miércoles 11 de octubre, la presidenta del Senado, Mónica Fernández, anticipó que el tema de la ejecución extrajudicial de ocho personas en Nuevo Laredo se debatirá mañana en el pleno, al advertir que esta cámara ha generado los instrumentos que velan por las garantías ciudadanas, por lo que preocupa que continúe esta práctica. 

A su vez el secretario de la Comisión de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, advirtió que de comprobarse que hubo elementos de la Guardia Nacional involucrados sería una señal de alarma, “pues si fuera el caso estamos ante un escenario de una inercia de actuaciones fuera de la ley que serían actos de violaciones a los derechos humanos”. 

-Publicidad-

En entrevista, Fernández Balboa dijo que se debe conocer qué sucedió con ese caso en el que se habla de una presunta ejecución extrajudicial y podría ser el debate de hoy en el Senado, desde donde se han generado los mecanismos para proteger los derechos humanos de todos. 

“Sin duda todas las reuniones y ejercicios que se han hecho para la Guardia Nacional, para todas las modificaciones que procuren una mayor efectividad y eficacia del sistema de impartición de justicia ha sido una prioridad”, resaltó. 

Al destacar que esta administración ha sido particularmente respetuosa de los derechos humanos y el primer objetivo es preservar que no ocurran hechos de esta naturaleza. 

MR