México.-Este miércoles 14 de agosto, el Senado de la República planteó aprobar solo una parte de todo el proceso de producción, distribución y consumo de la marihuana, tras abrirse las mesas de análisis «Rumbo a La Regulación de la Cannabis”, donde representantes de la sociedad civil y especialistas participaron para abordar la regulación del consumo médico y lúdico del cannabis.

Por su parte, Rubén Rocha, presidente de la comisión de Educación, reconoció que si bien la Cámara Alta tiene como fecha límite para legislar en la materia hasta el 25 de octubre, podría aprobarse en una primera etapa la regulación sobre  la producción de la cannabis para uso y consumo personal, pero no necesariamente una producción generalizada.

«Ya está la iniciativa (…) Estamos planteando que legislar en relación al 235 y 247 de la ley de salud para efecto de que se incluya el derecho que tiene el consumidor a que se le otorgue permiso para tener semilla, cultivarla, producirla, manejarla pero sólo para el autoconsumo», explicó.

Rocha Moya anticipó que el camino legislativo será determinar las reglas para el autoconsumo, para después ya se analizará la posibilidad de que se regule la producción de la cannabis supervisada por el Estado, como planteó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

«Lo primero va a ser determinar esto, no sólo porque tengamos acotado el tiempo sino porque creo que es lo que menos (tiempo) lleva aún todavía análisis de análisis, discusión y construcción de consensos. Lo más probable es que sea eso y luego sigamos profundizando el tema de la regulación, ya en su más amplio espectro», abundó.

MR