México.-El senado de la República recibió de manera formal la iniciativa de reformas al Poder Judicial que presentó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo suya al mencionar que con ella se pretende combatir de mejor manera la corrupción.

Dicha iniciativa ya fue turnada a las comisiones por la Mesa Directiva. Y en ella se subrayan las veces en que los jueces dan prioridad a intereses “mezquinos”.

-Publicidad-

En los considerandos se hace notar que en la presentación de la iniciativa hubo coincidencias en que los cargos que deberían ocuparse por méritos se otorgan a familiares y amigos- Esto en un afán por exprimir los recursos públicos antes que servir a la justicia y el sistema de carrerea judicial no ha sido exitoso para asegurar que quienes lleguen a ser juzgadores sea los más honestos y preparados.

“Tampoco se ha podido desterrar la corrupción, sino que por el contrario la endogamia y el amiguismo han producido redes clientelares muy arraigadas, en las que se trafica con plazas. Se intercambian favores o, peor aún, se pone precio a la justicia”.