México. El Senado de la República no tiene contemplado cambiar la fecha de la consulta popular sobre enjuiciar a los ex presidentes de México, pues busca que ésta coincida con las elecciones del próximo año.

De acuerdo a la información, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, como el coordinador de Morena, Ricardo Monreal; confirmaron que por el momento no se tiene pensado cambiar la fecha de la consulta popular, por lo que se realizará en agosto como lo marca la ley.

-Publicidad-

Asimismo, el artículo 35 de la Constitución señala que las consultas populares deberán ser realizadas el primer domingo de agosto.

Por lo que para el 2021, el 1 de agosto es el primer domingo del mes; sin embargo, el artículo 8 de la Ley Federal de Consulta Popular establece que «la consulta o consultas populares a que convoque el Congreso, se realizarán el mismo día de la jornada electoral federal».

Ante la diferencia en los criterios, Monreal dijo que se deberá atender al principio de supremacía constitucional, por lo que, la consulta debería de realizarse el 1 de agosto.

Cabe señalar que la consulta contra los ex presidentes podría tener un costo de al menos 8 mil millones de pesos.

Te puede interesar:  ¡Coronavirus y los muertos que vienen!