México. Luego de que los diputados aprobaran en lo general la creación de la Guardia Nacional e incluso hubo morenistas que votaron a favor de ésta sin que leyeran el dictamen, el Senado consultará a la Consejería Jurídica de la Presidencia para evaluar si convoca a un segundo periodo extraordinario con el fin de revisar nuevamente el tema.

Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que cuando las comisiones trabajen en el tema se solicitará el periodo extraordinario.

-Publicidad-

«Si el dictamen está pronto, en un lapso corto, se convoca a una sesión extraordinaria por parte de la permanente para abordar en el Senado el tema de la Guardia Nacional», expresó el presidente de la Mesa Directiva.

Asimismo, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, comentó que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados que crea la Guardia Nacional sufrirá importantes modificaciones; una de ellas, la restitución del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública.

Indicó que respetando lo trabajado por la colegisladora, la Cámara Alta realizará una revisión puntual de su contenido e insistió que es inminente que se harán modificaciones al dictamen avalado en San Lázaro.

«Yo casi estoy seguro de que sí va a ocurrir así, pero tengo que conversarlo con los grupos parlamentarios, si hacemos enmiendas y poder transitar a modificaciones. Esto implica que se regresa a Cámara de Diputados, como cámara de origen. De una vez vamos a revisar todos los temas: capacitación, adiestramiento de esta nueva agrupación denominada Guardia Nacional», añadió.

Te puede interesar:  Si legisladores no revierten gasolinazo, "lloverán" protestas en enero