El Pleno del Senado aprobó en lo particular la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República tras casi nueve horas de discusión y la turnó a la Cámara de Diputados.

La «aplanadora» se hizo presente en el recinto, pues el dictamen fue avalado con 61 votos voto de Morena, PT, PES y PVEM.

-Publicidad-

En tanto, 37 legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra luego de denunciar que el 80 por ciento de sus reservas fueron rechazadas por los morenistas y sus aliados.

En el análisis, el bloque mayoritario sólo dio entrada a modificaciones de redacción y ajustes de técnica legislativa.

Por su parte, el principal reclamo de la oposición durante el debate fue que no se promoviera una reforma constitucional para garantizar la autonomía del Fiscal General, vulnerada según los legisladores porque el Ejecutivo puede remover al Fiscal.

El Artículo 102 que los legisladores de oposición pidieron reformar indica que el Fiscal será nombrado de una terna enviada por el Ejecutivo, quien lo puede remover por causas graves. La figura del coordinador general, apodado «fiscalito» por sus críticos, también fue rechazada por los opositores por considerar que delega funciones importantes que deberían estar en manos del Fiscal.

Te puede interesar:  “¡AQUÍ SÓLO MANDO YO!” ¡EL MANOTAZO DE AMLO!