México. Un ensayo publicado por The New York Times, señala que existen paralelismos extremos entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el líder de extrema derecha en España, Santiago Abascal.

“En teoría radicalmente opuestos, pero se parecen más de lo que les gustaría. Son la confirmación de que el manual del populista no distingue entre países, bandos y, sobre todo, estrategias para lograr sus objetivos”.

-Publicidad-

Señala el diario que ambos líderes políticos hacen de la historia un arma para defender su punto sobre las deudas de clase según la óptica personal.

López Obrador decidió eliminar recientemente la estatua de Colón sobre Paseo de la Reforma para colocar la estatua de una mujer indígena; mientras que Abascal estuvo en México a unos días de la celebración de los 500 años de la conquista y dijo que con la llegada de los españoles se “logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario de los aztecas”.

“La glorificación sesgada que Abascal hace de la Conquista de América y los intentos de López Obrador de extender culpas a las generaciones actuales son parte de la misma estrategia. Se emplea el nacionalismo rancio e ignorante para apelar a los instintos más bajos de sus seguidores. Desgraciadamente, con éxito”.

Otro de los aspectos que los caracteriza, es que ninguno de los dos simpatizan con los medios de comunicación, siendo que Abascal mantiene vetados a medios y periodistas españoles a pesar de las decisiones judiciales en contra.

Por su parte, AMLO mantiene constantes ataques, refiriéndose a los periodistas como fantoches, mentirosos y mafiosos; en un país donde 142 periodistas han sido asesinados desde 2000 por hacer su trabajo.

El ensayo es más crítico en los dos últimos puntos de coincidencia

Respecto al manejo de la pandemia por Covid-19, el NYT puntualiza que ambos personajes manejaron la crisis de una manera irracional, que llevó a agravar la situación.

Asimismo, el ensayo define que ambos personajes sufren de una “hipocresía desacomplejada. No hay populista coherente porque la esencia misma de su discurso está en el oportunismo y el sesgo”.

TE PUEDE INTERESAR: Pfizer prevé que vacuna anti Covid-19 para niños se 5 a 11 años de administre en octubre

JET

Te puede interesar:  La 4T elimina revista Trimestre Económico del FCE por "neoliberalista"