México. Un promedio de 90 homicidios dolosos al día se registraron durante 2018, de acuerdo con la organización Semáforo Delictivo. La organización señaló que en su reporte anual se abrieron 28 mil 816 carpetas por homicidios dolosos el año pasado, con más de 33 mil víctimas.

El director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, dijo que alrededor del 80 por ciento de los asesinatos intencionales son cometidos por el crimen organizado.

-Publicidad-

“Este es principal problema de violencia en México y la única manera de resolver esta tragedia es regulando drogas para quitarles el negocio a las mafias”, señaló en conferencia de prensa.

Los estados con mayores tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes son: Colima (82), Baja California (78), Guerrero (62), Chihuahua (48) y Guanajuato (44). La tasa mundial de homicidios es de 6.2 por cada 100 mil habitantes.

“Yo pregunto ¿en dónde quedó la propuesta de paz? Se nos vuelve a insistir en un diagnóstico equivocado, como si todo el tema de seguridad fueran las ejecuciones, como si todas las autoridades estatales estuvieran colapsadas, y como si la única solución fuese la fuerza bruta y el choque frontal. No es así“, sostuvo Roel.

Te puede interesar:  Ya no habrá venta de alcohol en fiestas tradicionales y festividades de Iztapalapa