México. La selección mexicana de softbol dio un paso histórico al clasificar por primera vez en los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio; sin embargo, un dato que resalta, es que 14 de las 15 integrantes no son nacidas en México.

De acuerdo con ESPN, dichas jugadoras son nacidas en Estados Unidos, pero con ascendencia mexicana; esto, en función al reglamento de la Federación, que indica que al menos uno de los cuatro abuelos de cada jugadora, debe ser nacido en México.

-Publicidad-

“Sé que no nací en México, pero mi papá sí y aún tengo familia ahí, veo a mis abuelos del lado materno, que ahora viven en Estados Unidos, y me encanta escuchar sus historias de la infancia. Estoy muy agradecida que ahora tenemos la oportunidad de estar acá, pero no puedes olvidar de dónde eres, tus raíces. Es increíble ser parte de un grupo de mujeres que están muy orgullosas de representar a este país y asumir la responsabilidad que implica, ha sido muy especial”, expresa Sashel Palacios.

Cabe mencionar que la mayoría de las integrantes de la selección mexicana de Softbol, no hablan español, por lo que se comunican en inglés.

“Recibimos críticas, por ejemplo, estábamos en Puerto Vallarta en un campamento y un par de nosotras hablamos español, pero la mayoría no, y nos decían cosas por no hablar el idioma o no nacer en México”.

En ese sentido, se informó que la única jugadora nacida en la Ciudad de México (CDMX), es Stefanía Aradillas, quien estudió la universidad en Estados Unidos y continuó su carrera como deportista en el mismo país.

La decisión ha redituado para México, pues los resultados las han avalado. Además de clasificar a los Juegos por primera vez en la historia de México, las seleccionadas son quinto lugar en el ranking mundial.

TE PUEDE INTERESAR: El ‘agridulce’ debut de México en los Olímpicos 2020; pierde en softbol contra Canadá

JET

Te puede interesar:  Presentan a integrantes armados de “El Machete”, autodefensas en Pantelhó, Chiapas (Video)