Durante los primeros seis meses de su gobierno el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tomado decisiones que dieron mucho de que hablar y fueron consideradas como erróneas.

Te presentamos un listado de algunas de ellas

1. Cancelación del NAIM en Texcoco

Al asumir la presidencia, López Obrador, canceló la construcción del que hubiera sido el más funcional y moderno aeropuerto de México, no sólo de la capital del país. Además de que la obra pública ya presentaba un avance del 32 por ciento y se había realizado una inversión de 120 mil millones de pesos.

Expertos aseguran que el NAIM habría colocado a México entre los países que cuentan con terminales aéreas de primer mundo y hubiera sido un importante impulsor del crecimiento de la economía nacional.

Con su cancelación se presentaron multas, demandas por daños y prejuicios, la liquidación de miles de empleados, así como la pérdida de 70 mil puestos de trabajo.

2. Adiós estancias infantiles

Entre las decisiones que más han causado controversia se encuentra la cancelación del programa de estancias infantiles, que hasta diciembre de 2018 atendía aproximadamente a cerca de 400 mil niños, con el argumento de que se descubrieron actos de corrupción.

El mandatario aseguró que existían estancias y niños «fantasmas» registrados en el programa, por lo cual decidió suspenderlo; sin embargo, hasta el momento no ha dado un solo nombre o un caso de corrupción, además de que no se ha sancionado a ningún funcionario.

3. Recortes presupuestales

La cuarta transformación de AMLO promueve la austeridad que ha realizado recortes dentro de todas las instancias de gobierno, dejando al sector cultural y principalmente al de salud como los más desprotegidos.

Te puede interesar:  Reanudarán la construcción del NAIM

Pese a que el mandatario lo ha negado, es evidente la crisis que vive el sector salud con el desabasto de medicamentos, las protestas de los médicos por falta de recursos, las acusaciones de la desaparición de becas para los pasantes y despidos de personal.

4. Combate al ‘huachicol’

Otro error del tabasqueño fue emprender la guerra contra el robo de gasolina sin contar con una estrategia idónea. Dio la instrucción de cerrar los ductos que transportaban el combustible lo que se convirtió en una escasez que afectó a gran parte del país.

Sin embargo, súbitamente dio fin a la guerra sin desmantelar ninguna de las múltiples bandas implicadas en el ‘huachicoleo’. Tampoco dio a conocer ningún nombre y no se aprehendió a nadie por este delito.

5. Santa Lucía, el aeropuerto que no despega

Tras cancelar el NAIM, el  el presidente confirmó la base aérea militar de Santa Lucía como la sede una nueva terminal, mucho más austera y barata que el proyecto de Texcoco.

Si bien López Obrador ya encabezó una ceremonia de inicio de los trabajos, la realidad es que la construcción del aeropuerto se ha enfrentado a diferentes obstáculos como la falta de estudios ambientales y amparos que mantienen congelada la obra.

6. No defendió a México de los ataques de Trump

Pese a que criticó en múltiples ocasiones al expresidente Enrique Peña Nieto de no defender a los mexicanos ante los ataques de Donald Trump, durante su mandato, AMLO tampoco se ha enfrentado directamente al estadounidense.

Con la política de «amor y paz», el presidente argumenta que llevará una relación cordial con su homólogo de Estados Unidos, ejemplo de ello es que tras las amenazas de Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos, envío al canciller Marcelo Ebrard para negociar, mientras que él únicamente envió una carta.

Te puede interesar:  ¡BROZO Y OTROS PERIODISTAS ARREPENTIDOS DE AMLO!