Durante la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en el PAN “son ultraderechistas, casi fascistas” como el partido español Vox, con cuyo dirigente se reunieron el jueves varios senadores panistas.

Lo que no dijo López Obrador es que algunas de sus posturas tienen claras coincidencias con el ideario ciertamente ultraconservador del partido Vox. Aquí presentamos cinco de ellas.

-Publicidad-

1.- Antifeminismo. Vox sostiene que no debe haber equidad de género y no deben ser escuchadas las manifestantes feministas. El pasado 8 de marzo, López Obrador mandó amurallar el Palacio Nacional con vallas metálicas para impedir la el paso de la marcha feminista de ese día. Y ha minimizado reiteradamente el incremento en la violencia de género.

2.- Contra el derecho a decidir. Vox está en contra de la despenalización del aborto. AMLO ha bloqueado cualquier intento por avanzar en este tema a nivel nacional. El pasado 31 de diciembre declaró que el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo debe ser sometido a consulta popular.

3.- Contra la libertad de expresión. Vox se ha lanzado en varias ocasiones en contra de los medios que le son críticos. López Obrador ha copiado con papel calca  esta postura, pues un día sí y otro también arremete contra los medios y contra los periodistas que se atreven a criticarlo.

4.- Odio a diversidad sexual. Vox es intolerante hacia los homosexuales y lesbianas. Considera la diversidad sexual una distorsión de la naturaleza. Como jefe de Gobierno del DF, López Obrador bloqueó cualquier intento de permitir los matrimonios igualitarios. Morena, con su mayoría, ha hecho lo mismo recientemente en varios estados de la República.

Te puede interesar:  AMLO proporciona seguridad a Vicente Fox

5.- Contra el divorcio. Vox está en contra del divorcio. López Obrador coincide plenamente con esta postura. Constantemente habla de la familia tradicional y de la importancia de mantener a la familia “unida” a toda costa. El 29 de enero del 2019 culpó al neoliberalismo de “disparar los divorcios”.

6.- Odio a los migrantes. Vox plantea que todos los migrantes deben ser deportados a sus países de origen y que España debe sellar sus fronteras. Es exactamente lo que ha hecho López Obrador en lo que va de su mandato. Actualmente la Guardia Nacional y el INM llevan varios días reprimiendo violentamente a los migrantes centroamericanos y haitianos en Chiapas.

JC