Antonio Chemor, comisionado nacional de protección social en salud aseguró en el senado que, el seguro popular será viable, gracias a que dejan  una caja con 92 millones de pesos. Pese a lo dicho por Andrés Manuel López Obrador en campaña, sobre eliminar el seguro popular.

Añadió que el dinero que se logró junta en dicha caja, solo debe utilizarse en algunos casos y eso le dará solvencia económica a la institución.

“Es dinero sólo está  disponible para la atención de enfermedades catastróficas y para infraestructura, no se puede utilizar para otros rubros. Ese dinero nos da viabilidad para seguir operando hasta el 2030”, expuso Chemor.

Sin embargo, desde campaña, en los planes de AMLO se ha mencionado que la idea es eliminar el Seguro Popular y sustituirlo por un programa de atención médica y medicamentos gratuitos de carácter universal.

El motivo de lo anterior, según ha mencionado en diversas ocasiones, es que el gobierno ha destinado alrededor de 100 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, pero no hay transparencia alguna sobre el tema.

Durante un mitin en la Plaza Central de Pachuca el pasado 30 de septiembre, el presidente electo declaró que a partir del 1 de diciembre el Seguro Popular va a desaparecer.

“Ya no va a haber Seguro Popular, porque eso ni es seguro ni es popular, va a haber medicina y atención médica gratuita, se va a garantizar lo que establece la Constitución en el Artículo 4: el derecho del pueblo a la salud” explicó.

Sin embargo, como ya es costumbre, él y su equipo de trabajo ya comenzaron con las contradicciones respecto al tema. Pues ahora no se sabe si se va a eliminar o se va a reestructurar. El próximo secretario de Salud, Jorge Alcocer, ha declarado en la casa de la transición, que en realidad se va a tratar de una reestructuración, misma que va ser enfocada principalmente en las plazas de los médicos y en los fondos destinados para los medicamentos.

Por su parte, AMLO también ha declarado algo similar al mencionar que solo se va a tratar de un mejor que comenzará a partir de que asuma la presidencia asegurando que “el Seguro Popular no se va a acabar”.

El futuro de la institución y de miles de personas que dependen de él es incierto, hoy el titular menciona que mantenerlo es viable mientras que el tabasqueño se contradice y no sabe si lo elimina o lo mejora.

Te puede interesar:  El cadete que se robó la atención de la toma de protesta