México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la Cuarta Transformación, por convicción, se defienden los Derechos Humanos. Sin embargo, el fondo que apoya a sus defensores, es uno de los 109 que se cancelarán. 

Durante la conferencia matutina del martes 27 de octubre, el primer mandatario señaló que en su gestión se está protegiendo a periodistas, activistas y líderes sociales. Asimismo, afirmó que en lo que va de su gobierno se ha buscado proteger a los perseguidos políticos.

«Nosotros por convicción defendemos los Derechos Humanos y protegemos a las personas y en este caso  a periodistas, dirigentes sociales, defensores de Derechos Humanos», dijo el funcionario.

-Publicidad-

Sobre el tema, el ejecutivo federal también resaltó la labor de la Secretaría de Gobernación (Segob), liderada por Olga Sánchez Cordero. En este sentido argumentó que nunca tal dependencia había jugado un papel tan humanista.  Pero entonces, ¿por qué quitar el fondo en materia?

Entre los 109, se va fondo para periodistas y defensores de Derechos Humanos

Luego de que tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República aprobaron la cancelación de 109 fideicomisos, diversos sectores de la población manifestaron su inconformidad. Uno de ellos fue el que se conforma por quienes laboran en la esfera periodística y  aquellos que defienden causas sociales. 

Y es que con base en una lista publicada por El Universal, el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desaparecerá. Tal acción pese a la ola de violencia presentada en dicho sector.

El 25 de junio del 2012, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En este sentido, se contempló la creación de un fideicomiso con un mismo nombre. 

Desde su inicio, el principal objetivo del fondo consistió en destinar recursos económicos a la implementación de medidas preventivas y de resguardo para tal grupo poblacional. Esto, con sustento en el Mecanismo de Protección dictado por la Ley y a fin de garantizar la vida, libertad, y seguridad de las personas que se encuentren en riesgo por la labor que realizan. 

Ahora y no obstante a la promesa de López Obrador de brindar apoyo de forma directa, todavía son inciertos los caminos con los que quedarán amparados tanto líderes sociales, defensores de Derechos Humanos y periodistas. 

 KSGM 

Te puede interesar: AMLO miente, homicidios no “bajaron poquito” en 2019 y hubo más que en 2018

 

Te puede interesar:  ¿En qué mes se reanudará nuestra vida normal?