Los seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO festejaron el hecho de que la gasolina en México esté por debajo de los 14 pesos, atribuyendo erróneamente esto a AMLO. Al parecer no se han enterado que hasta la secretaría de Energía lo desmintió y dijo que el bajo precio de la gasolina se atribuye a los precios ajustables del petróleo que bajó en el precio del mercado.

Sin embargo, de acuerdo con la Onexpo, lo grave d ela situación es que el 80% de gasolineras están en riesgo de cerrar por la situación actual del país y por el costo actual de la gasolina, que en realidad fue causada por coronavirus y la guerra entre Rusia y Arabia Saudita.

No obstante, si cierran las gasolneras significa una tasa alta de desempleo, principalmente de personal femenino, por lo que Onexpo Nacional propuso algunas medidas a autoridades, bancos, proveedores y clientes, entre las que destacan:

  • Mantener vigente el esquema de facturación global para ventas de contado, y alinear en el sentido de este esquema la facturación de créditos y de pagos anticipados.
  • Exención de comisiones bancarias en la recepción del pago de combustible mediante tarjeta bancaria (para reducir lo más posible el uso de efectivo como parte de las medidas preventivas contra la propagación del COVID-19 en la fase 2).
  • Facilitar gestiones y trámites ante organismos reguladores para mayor celeridad de los permisos y trámites pendientes y los que surjan en lo subsecuente.
  • Posponer la entrada en vigor de la NOM-005-SCFI-2017 y así aplazar la importación, compra e instalación, o en su caso actualización de dispensarios.
  • En temas fiscales y hacendarios nos unimos a las peticiones de otras organizaciones y asociaciones, solicitando se den las facilidades necesarias para mantener la liquidez en estos momentos.
  • Considerar un replanteamiento en los plazos de cumplimientos en materia de nuevos procedimientos de controles volumétrico.