México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los congresos locales aprobar sus propias leyes de amnistía luego de que se apruebe la propuesta presentada a nivel federal.

Este lunes, la titular de Segob sostuvo un encuentro con coordinadores de legislaturas estatales.

-Publicidad-

En entrevista, la funcionaria opinó que la aprobación de leyes de amnistía locales permitiría salir de prisión a personas que cometieron delitos menores.

Asimismo, habló sobre el tema de la despenalización del aborto.

Sobre el tema, se pronunció a favor de que cada estado despenalice la interrupción del embarazo. Sin embargo, dijo que respetará las decisiones de cada entidad.

“Congresos y poderes estatales merecen respeto en el federalismo”, aseguró.

¿En qué consiste la Ley de Amnistía?

Cabe recordar que el pasado 15 de septiembre, el presidente López Obrador envió al Congreso la propuesta de Ley de Amnistía.

Contempla el perdón a infractores de robo sin violencia en aquellos casos en que el monto sea menor a los 52 mil pesos y la pena no rebase los 4 años de prisión, excluyendo a reincidentes.

En caso de ser aprobada, la ley sólo considera los delitos cometidos antes del día su publicación; es decir, ningún infractor podría acogerse a sus beneficios si comete un delito luego de esa fecha.

TE PUEDE INTERESAR: El engaño detrás de la Ley de Amnistía

Sobre el tema, López Obrador asegura que con ella podrían dejar la cárcel mujeres acusadas de cometer aborto; indígenas que no hayan accedido a una defensa adecuada; personas que criminalizadas por realizar protestas; infractores de delitos contra la salud que hayan sido forzados o vivan en condiciones de pobreza; además de presos por robo sin violencia.

El problema es que la iniciativa es de carácter federal, mientras que los delitos de aborto, robo sencillo y sedición son del fuero común. Ello limita extremadamente el universo de posibles beneficiarios, pues prácticamente no existen personas sentenciadas por dichos delitos a nivel federal.