La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que “han llegado tarde” y que no se ha tenido eficacia para enfrentar la violencia contra la mujer, por lo que presentó nuevas medias.

Dichas  “acciones emergentes” que se implementarán a la brevedad. Entre las nuevas políticas emergentes instruyó a que cualquier denuncia de una desaparición, de una mujer o niña se implementen de inmediato los protocolos de búsqueda, independientemente de que haya o no apariencia de delito.

 Además, hizo un llamado al Poder Judicial y señaló que “no interesa si es un juez familiar, penal, civil, mercantil, laboral o cívico, les hacemos un llamado para que estas medidas de protección para las mujeres en riesgo y víctimas de violencia se dicten por todos los juzgados de cualquier materia y sin que medie denuncia alguna”. Luego de una reunión con funcionarios, académicos y legisladoras para hablar del tema de violencia, afirmó que se trabaja todos los días en coordinación, instruyendo e implementando acciones para prevenir y atender la problemática. 

“Las estamos escuchando, reconocemos las legítimas demandas de los diferentes movimientos feministas y reconocemos nuestra responsabilidad como estado de hacer frente a la violencia feminista”, destacó. Destacó la difusión de campañas que prevengan y radiquen las violencias en todas sus modalidades, acelerar la consolidación del modelo de atención integral con servicios esenciales como los centros de justicia, los centros de desarrollo de mujeres y los centros de atención de violencia financiados por diversas instancias del gobierno federal. Asimismo, se atenderá directamente a los municipios con mayor nivel de violencia contra las mujeres de forma integral, con medidas concretas de prevención, atención y sanción. 

“Tenemos ubicados estos municipios con mayor nivel de violencia en contra de las mujeres y serán los que primeramente atenderemos de manera integral y urgente.”, destacó. 

Asimismo, destacó la regulación de las franjas horarias de los programas de televisión que expresan violencia para evitar la exposición para niños y niñas. “Hacer realidad el compromiso contra las violencias con los gobiernos de los estados y a través de la Conago y con las fiscalías y los poderes judiciales, tanto a nivel federal como a nivel estatal”, mencionó. 

También subrayó que un acuerdo central entre todas las dependencias es la declaración de las violencias contra las mujeres como una prioridad nacional “A las mujeres de los diversos feminismos las escuchamos y seguiremos escuchándolas, las puertas de este gobierno están abiertas para el diálogo, para todas, para aprender de ustedes, para escuchar sus demandas, y para también escuchar sus propuestas”; insistió. 

“Las feministas que ahora estamos en la administración pública no negamos nuestros orígenes ni mucho menos las demandas sociales en materia de género, no les daremos la espalda, el nuestro es un gobierno cuyo principal objetivo es acabar con las desigualdades y estamos empeñadas y ocupadas en dar resultados para cambiar las relaciones de opresión, explotación y violencia contra las mujeres”. 

Por otra parte, se le preguntó sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien comentó que detrás de movimientos feministas están grupos conservadores, lo cual, Sánchez Cordero consideró como una mala interpretación  

“Dijo que está abierto a todas las manifestaciones e ideologías de las mujeres. Estamos abiertos al diálogo y a todas las expresiones». Sobre la manifestación del 9 de marzo, dijo el Presidente mencionó que se darán todas las facilidades para quienes quieran libremente asistir o no asistir, no habrá ninguna sanción.

MR

Te puede interesar:  "A veces es difícil entender mensaje de AMLO", admite Sánchez Cordero