México.- La Secretaria de Gobernación busca entablar un diálogo que les permita atender las peticiones de de Iglesias Cristianas Evangélicas de concesiones de radio y televisión. Así lo informó el director de Radio, Televisión y Cinematografía, Rodolfo González Valderrama. Durante la 32 Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas, el director destacó:

«Lo que hemos encontrado (…) que tengamos una disposición para el diálogo y poder encontrar dentro del marco de la ley y de la Constitución alguna forma de atender este planteamiento.

-Publicidad-

(…)

Lo más importantes es que existe la disposición, () de dialogar y de encontrarle, en todo caso, la ‘cuadratura al círculo’ porque hay que tomar en cuenta todo el mosaico institucional y jurídico que rige a los medios de comunicación»

Recientemente, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) solicitó al mandatario mexicano concesiones de radio y televisión. No obstante, la ley prohíbe que cualquier secta/culto religioso tenga concesiones de radio, televisión o cualquier medio de comunicación masiva.

«Es importante considerar que no solamente interviene Gobernación, porque hay de por medio un marco normativo que implica la participación del Congreso, implica también el tomar en cuenta al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a todo el universo que en un momento dado interviene para poder hacer este tipo de a autorizaciones».

 Clicerio Coello Garcés, titular de Normatividad de Medios de la Segob, asintió que las reflexiones que están realizando por las peticiones hechas por la Confraternice deben de estar reguladas dentro del marco de la ley.

«Hemos recibido la instrucción de seguir reflexionando sobre todas las posturas que se han realizado, atendiendo desde luego al mejoramiento de la sociedad, pero siempre en cumplimiento a los principios constitucionales».

(…) 


En el entendido que las modificaciones normativas están a cargo de las instancias jurídicas que elaborar las iniciativas de ley, y requieren las modificaciones legales de un proceso legislativo que es propio de las cámaras y en el caso específico de las concesiones éstas son otorgadas por el Instituto federal de telecomunicaciones, que es un órgano constitucional autónomo».

Te recomendamos:

AMLO impulsa que iglesias puedan transmitir en radio y TV

Cristianos piden a AMLO que se pueda leer la biblia en radio y TV

 

EC