México. Alrededor de 24 militares se encuentran en investigación por su presunta participación en el enfrentamiento que dejó la muerte de 12 civiles (entre ellos una ejecucución extrajudicial) en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Así lo informó Luis Cresencio Sandoval González, dirigente de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

«Son 22, 24 elementos los que están involucrados en el desarrollo de esa actividad, en esa agresión que tuvimos por parte de la delincuencia, ellos fueron los que respondieron», dijo el funcionario. 

Durante la conferencia matutina de este 26 de agosto realizada desde Torreón, Sandoval González explicó que la Fiscalía General de Justicia Militar es el organismo responsable de la indagatoria.  No obstante, señaló que si se requiere,  el asunto podría ser remitido a la Fiscalía General de la República (FGR). 

-Publicidad-

De acuerdo con el dirigente de la Sedena, en el evento también se encuentra involucrado un civil. En dicho caso, aseguró que no puede ser juzgado por la jurisdicción militar, sino por la Federación. 

Las declaraciones de Luis Cresencio Sandoval se dieron después de la difusión de un vídeo. Se trata de un producto audiovisual que muestra un hecho ocurrido desde el 3 de julio del presente año. 

Resulta que elementos de la Sedena dieron muerte a 12 presuntos miembros de un grupo de delincuencia organizada en Nuevo Laredo. Tal acción como respuesta a  una agresión en contra del convoy de la dependencia. Sin embargo, después del enfrentamiento, se presume que elementos militares ordenaron el asesinato de una persona que permanecía viva.

KSGM

Te puede interesar:«Coordinación de seguridad permitió sacar a bandas criminales»: gobernador de Coahuila

Te puede interesar:  ¿No que no habría militarización? Despliegan a soldados y marinos en 17 regiones