El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informar cuántos recursos económicos se han destinado para pagar a los choferes de las pipas que se contrataron para reforzar el traslado de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), como parte de combate al huachicoleo.

Pero al parecer, la Sedena no tiene ningún tipo de registro de los hombres y mujeres que se capacitaron para trabajar como conductores de pipas y si éstos aprobaron el examen para obtener la licencia de conductor federal.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, aseguro que “no es verosímil, no tiene sentido” que Sedena diga que no tiene esa información.

Acuña recordó que como parte de la estrategia para combatir el robo de combustible, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a una comisión intersecretarial para el proceso de compra de pipas con la finalidad de incrementar la capacidad de distribución, que Pemex entregaría las pipas a la Sedena para su resguardo y lo elementos de las fuerzas armadas llevarían a cabo labores de vigilancia y acompañamiento permanente a los operadores.

Además, dijo que según las evidencias públicas, “no cabe duda que hubo un proceso de reclutamiento”, por lo que se determinó que esta institución no atendió a cabalidad el procedimiento de búsqueda establecido en la ley en la materia.

CHG

 

 

 

Te puede interesar:  Obligan a despachadores a permanecer en gasolineras sin combustible