México. Durante la mesa de diálogo sobre economía cultural, dirigida por el equipo de transición cultural y moderada por la arquitecta María García Holley y la antropóloga Mariana Delgado, se tocaron diversas inquietudes respecto al panorama que vive el sector cultural en el país, tales como la inestabilidad laboral, así como las casi nulas prestaciones como seguro social, aguinaldo y vacaciones.

Por su parte Octavio Jiménez, miembro de la Asociación Mexicana de Ilustradores, mencionó que “A nosotros, y creemos que también a muchos otros, nos falta un ambiente laboral más saludable, sin trabajo especulativo, sin la certidumbre de lo que nos van a pagar, sin acceso a una pensión; se trabaja sin ningún otro derecho más que el pago que se acuerda, se hacen trabajos extraordinarios de entrega. Esto es una realidad muy puntual de mi gremio y se está normalizando, por lo que necesitamos un régimen tributario más acorde”.

-Publicidad-

Dentro de este marco, y a través de redes sociales también se manifestaron diversas compañías artísticas y señalaron en mismo sentido que “Merecemos respeto y no nos pidan gratis nuestro trabajo, sí a la apertura a las convocatorias, a las capacitaciones, porque muchos también no saben cuánto cobrar y al bajar sus costos no se percatan que nos afectamos todos”, escribió la compañía teatral Alastresehadicho.

Además, se planteó la necesidad de impulsar la participación de la industria privada y se solicitó que haya más presupuesto para el sector cultural, siendo la economía uno de los temas más complejos para el sector por que existe vasta diversidad y cada práctica creativa presenta necesidades muy distintas entre sí.

También se destacó que el artista no tiene que ser un administrador. “Para eso existe la figura del mediador, del gestor cultural, entre otros”, pero se reconoció que hay que fortalecer la profesionalización de los creadores para poder tener más herramientas para los procesos productivos.

Con información de El Universal.

MEVS