México.- Este martes 22 de octubre con el propósito  de mejorar la ingesta de las refinerías se analiza un mecanismo de intercambio de crudo o swap con Estados Unidos y así evitar la importación según lo aseguró el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Miguel Ángel Maciel.

¿Funcionará?

«Hay un mecanismo de intercambio de crudo, se llama swap en términos comerciales, ese es el mecanismo que podemos utilizar, en ese intercambio llevas crudo pesado y te dan crudo ligero, no es necesariamente una compra», explicó durante su participación en el Congreso Internacional de GLP 2019. 

Por su parte, el funcionario explicó que esto se ha realizado en administraciones anteriores, pero dependerá de la necesidad de las refinerías y de sino se logra producir suficiente crudo de calidad para la dieta del Sistema Nacional de Refinación (SNR).

«El Presidente ha señalado que no debemos de comprar crudo, que debemos de producir. Tenemos que revertir la tendencia, es el doble de trabajo, tenemos que producir para aumentar la producción pero también para compensar la declinación, es un doble reto», dijo. 

Aclaró que en dos semanas pasadas se dio a conocer la noticia de que Petróleos Mexicanos (Pemex) había realizado importación de crudo de Estados Unidos por 533 mil barriles durante julio, que posteriormente fue desmentido tanto por el gobierno mexicano y norteamericano. 

MR

Te puede interesar:  El delicado balance de poder en Medio Oriente, una enseñanza para México