A través de un comunicado, la Secretaría de Cultura defendió el recorte del 21 por ciento que sufrirán el próximo año, con el argumento de que las reducciones principales se dieron en rubros administrativos.

La dependencia señaló que el 2.9 por ciento de las reducciones corresponden a duplicidad de funciones, 9.3 por ciento a materiales y suministros y, 5.8 por ciento a servicios generales.

-Publicidad-

La secretaría enfatizó que es en este último rubro donde se concentran el mayor número de gastos “onerosos y superfluos”, además de privilegios a altos funcionarios.

Por último, la institución señaló que el presupuesto asignado para el próximo año es suficiente para las actividades sustantivas del sector cultural, por lo que todos los apoyos están garantizados.

Grandes recortes en unas dependencias y aumentos en otras

El comunicado de la Secretaría de Cultura menciona que los 522 millones de pesos que serán recortados de su presupuesto corresponden a gastos innecesarios y a privilegios de altos funcionarios. Sin embargo, el paquete económico del próximo año prevé incrementos considerables para otras dependencias del Gobierno de México.

La Secretaría de Energía es la más beneficiada, pues su presupuesto se incrementará en casi 1000 por ciento, ya que en 2019 ejercerá 27 mil 229 millones de pesos frente a los 2 mil 470 que tuvo el presente año, seguida de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que tendrá un incremento de 932 por ciento respecto al 2018.

La recién creada Secretaría del Bienestar y la de Turismo también tendrán incrementos de dos y hasta de tres dígitos, pues su presupuesto aumentará 40 y 116 por ciento de manera respectiva.

Por otro lado, la Secretaría de Educación Pública solo tendrá un incremento del 2.2 por ciento respecto al ejercicio fiscal del 2018.

Para la dependencia a cargo de Alejandra Frausto, el recorte de este año solo será en gastos superfluos y onerosos. Sin embargo, después de ver el millonario incremento que tendrán otras dependencias, sus declaraciones quedan en entredicho, pues la austeridad republicana promovida por la Cuarta Transformación no se está aplicando correctamente.

Te puede interesar:  Turismo pedirá a la SEP otorgar 2 días para crear un nuevo puente vacacional en 2020