México. Vicente Fox, ex presidente de México, arremete una vez más en contra del mandatario actual, Andrés Manuel López Obrador.

Mediante su cuenta de Twitter, dio apoyo al comentario de otra usuaria que califica de megalómano y prepotente a Obrador; ésto a raíz de la presentación del memorándum con que Obrador pretende dejar sin efecto a la Reforma Educativa impulsada por la administración anterior.

-Publicidad-

En otro tuit, el ex mandatario hizo referencia a un artículo publicado en El Universal, en el que se detalla la respuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el mencionado memorándum; la Comisión considera que, de dar seguimiento al memorándum se estarían violentando los derechos humanos básicos de la población infantil del país, además de caer en incongruencias legales, pues los estatutos constitucionales estarían siendo desconocidos por quienes debieran asegurar su cumplimiento.

La CNDH señala: «nada debilita más al Estado de derechos y a las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene, desde las instancias de poder, el que la ley se desconozca, se incumpla o se deje de aplicar.» y que «Las instrucciones dadas en el sentido de dejar de aplicar los contenidos constitucionales, y realizar el manejo de diversos aspectos y cuestiones vinculadas a la educación mediante procedimientos y medios ajenos a la Constitución (…) genera riesgo de que se produzcan vulneraciones mayores a los derechos de niñas, niños y adolescentes».

Por su parte el Consejo General de la Abogacía Mexicana, consideró que el memorándum es una violación a la división de poderes, pues invade las facultades del legislativo, al declarar nula una ley que ya se había discutido en el Congreso.

El Consejo afirma que «México tiene complejos y profundos problemas sociales pero ninguno justifica que para solucionarlo se violen los principios de nuestra Constitución».

VR