México. Este jueves, la Secretaría de Salud reveló que se alcanzó la cifra de 100 mil decesos por la pandemia de Coronavirus Covid-19; sin embargo, hay otras 160 mil personas fallecidas, de quienes “se desconocen las causas”.

De acuerdo con Animal Político, estos pacientes fallecidos por “causas desconocidas”, la mayoría perdieron la vida en sus casas, debido a que no encontraron lugar en algún hospital o porque decidieron no acudir por miedo a contagiarse.

-Publicidad-

A este suceso se le denomina “exceso de mortalidad”, ya que aunque cada año se registra casi la misma cifra de decesos en cada país, cuando ocurre un fenómeno extraordinario, tal como esta pandemia, ocurren más fallecimientos.

La investigación realizada por Animal Política es con base en el Registro Nacional de Población (Renapo) y los registros civiles totales, en el caso de las entidades que registran sus datos con retrasos o inconsistencias. En tanto, la Secretaría de Salud solo incluye a 25 estados en su cálculo. 

Cabe mencionar que recientemente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, lamentó que los medios de comunicación mantengan el enfoque en la “perspectiva alarmista” desde inicios de la pandemia.

“La epidemia es terrible en sí misma, no hay que agregarle dramatismo. Poner en primeras planas estadísticas pues me parece que no ayuda demasiado”.

TE PUEDE INTERESAR: Alcaldías de la CDMX que aplicarán ley seca, por Covid-19

JET

Te puede interesar:  Anticipan resultados positivos de vacuna de Oxford y AstraZeneca contra el Covid-19