Con seis votos en contra, por parte de los ministros de la Suprema de Justicia Corte de la Nación (SCJN), se empieza a “tambalear” la Ley de Seguridad Interior, se necesitan ocho para que se declare inconstitucional y el próximo jueves intervendrán los cinco ministros restantes en punto de las 11 de la mañana.

En su intervención el Ministro Arturo Zaldívar, aseguró que “esta ley es un fraude a la constitución”, porque, desde su punto de vista, “se intenta disfrazar como una amenaza a la seguridad interior lo que en realidad es avalar de forma permanente la intervención del Ejército en tareas de seguridad pública”.

-Publicidad-

Diversas instituciones y actores políticos son los que buscan que la Ley de Seguridad Interior se declare inconstitucional, entre ellos destaca la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y diversos legisladores.

Los seis Ministros que votaron en contra de esta ley fueron:  Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío Díaz, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea, Noma Piña Hernández, Alberto Pérez Dayán, y Javier Laynez Poisek; ellos consideraron que el proyecto del Ministro José Mario Pardo Rebolledo (de sólo modificar algunos artículos de dicha ley) era ilegal.

El Congreso, que en su momento aprobó la Ley de Seguridad Interior, recibió críticas por parte de la Ministra Norma Piña, “en su momento esta norma nunca se aprobó con sificento tiempo de análisis”, sentenció.

  JEZ

Te puede interesar:  Comparecencia de candidatos a la Corte, ilegal