México. De acuerdo con la organización Artículo 19, el año 2019 se perfila para ser el año más letal para la prensa en México, con 249 agresiones y 10 periodistas asesinados.

El organismo señala que solo en el primer semestre del año, se ha registrado el asesinato de siete periodistas y en lo que va del años se reportan 10, cifra que ha superaron los nueve homicidios de 2018.

-Publicidad-

Si esta tendencia continúa, en 2019 se superará el número de homicidios ocurridos en 2017, año en que se reportaron 12 comunicadores asesinados.

Sin embargo, en un recuento llevado a cabo por Contrapeso Ciudadano, se tiene un registro de 16 periodistas asesinados en la actual administración, los cuales fueron víctimas de desaparición forzada, además de que habían denunciado amenazas de muerte antes de sus asesinatos.

En cuanto a los estados con más agresiones contra la prensa, Quintana Roo, es la entidad que encabeza la lista, pues en un año pasó de 12 a 26 casos, además se registraron dos periodistas asesinados.

Te puede interesar: En 9 meses de la 4T; van 16 periodistas asesinados

A este, le siguen la Ciudad de México y Guerrero con 22 casos cada uno, perfilándose como los estados más violentos, y Veracruz y Oaxaca con 19 cada uno.

De acuerdo con Artículo 19, de las 249 agresiones denunciadas, 67 fueron amenazas, 61 intimidaciones y hostigamiento, 25 ataques físicos; 23 bloqueo, alteración o remoción de información y 16 de uso ilegitimo del poder público. 

En cuanto a las amenazas, 45 de ellas tienen el agravante de muerte y 4 de los 25 ataques registrados fueron intento de asesinato. En su mayoría, los ataques fueron hechos por funcionarios públicos, en total 105, de ellos 59 de orden municipal, 30 estatales y 16 de orden federal.

Finalmente, el crimen organizado también ha contribuido a que el periodismo sea una profesión de alto riesgo en México, con un total de 27 agresiones, también por parte de particulares con 47 casos, así como de partidos políticos, con seis; y en 64 de los casos no hay elementos suficientes para determinarlo.

MEVS

Te puede interesar:  AMLO viola equilibrio de poderes con iniciativa de cambios al presupuesto