México.- Durante la conferencia mañanera de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que planteará una nueva reforma para que la Guardia Nacional pase al control de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Durante la mañanera AMLO indicó que la reforma constitucional sería para que en 2021, una vez que se consolide la Guardia Nacional, pase a formar parte de la Sedena.

-Publicidad-

“No quiero que suceda lo que pasó a la Policía Federal, que se integró y se echó a perder, al grado que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública –Genaro García Luna– en el gobierno de Felipe Calderón y además esa policía no cumplió y no actuó con profesionalismo”, declaró. 

Afirmó que el objetivo de lo anterior es que la GN sea una rama de la Defensa Nacional, como lo es la Fuerza Aérea de la Defensa. Y con ello, evitar que se “eche a perder”.

“Por eso, en su momento, voy a proponer que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Como existe la Fuerza Aérea de la Defensa. Una rama, porque también no quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero que requiere el país”, refirió.