México. La décimo séptima edición del Foro Nacional de turismo, que debía llevarse del 17 al 19 de febrero y que fue visto como un espacio para crear intercambio de ideas e información con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue cancelado presuntamente por falta de recursos.

El Foro Nacional de Turismo lleva 16 años en distintas ciudades del país, pero tan solo a unos días de su inauguración se anunció su cancelación a través un comunicado oficial publicado en su página oficial.

-Publicidad-

La razón de la cancelación de último momento se debió en gran medida a la cancelación de varios contratos de patrocinio que resultaban indispensables para la organización y buena marcha del evento, indica el comunicado. Algunas fuentes aseguran que la cancelación se ha llevado a cabo porque el gobierno de Chiapas y el gobierno de la República junto con la Secretaría de Turismo tomaron la decisión de retirar los recursos para su elaboración.

Se contemplaba la asistencia del presidente López Obrador, tal como lo prometió durante su candidatura a la presidencia, así como el Secretario de Turismo Miguel Torruco, los cinco gobernadores del sur de México, empresarios, hoteleros, académicos y los ministros de turismo de Guatemala, Honduras, Belice y El Salvador, entre otros.

Los temas de mayor urgencia a tratar eran la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), la creación del Tren Maya, que hasta ahora no existe un proyecto ejecutivo público, el impulso a la Zona Maya, el fortalecimiento de la industria turística y seguridad, entre otros.