México.-Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió una propuesta al Senado de la República para realizar la consulta ciudadana sobre el juicio a ex presidentes, el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene 20 días naturales para emitir una resolución.

“El Senado como cámara de origen debe de turnarlo, de enviarlo de inmediato al Poder Judicial, particularmente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Vamos a iniciar la substanciación, el presidente de la Mesa Directiva, de acuerdo a sus facultades constitucionales y legales, lo hará; y hoy mismo habremos de turnarlo y de enviarlo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien dispondrá de 20 días naturales para emitir una solución sobre la constitucionalidad o no, de la consulta y de la pregunta. Después de los 20 días tendrá solo 24 horas para que notifique a la cámara de origen, que es está la de senadores; y pueda iniciar y continuar el procedimiento…”, refirió.

-Publicidad-

Cabe destacar que la 4T intentó pedir la consulta mediante el apoyo de los ciudadanos, pero no lograron conseguir las firmas necesarias para hacer la petición. Por lo que AMLO tomó el segundo camino, que es pedirla directamente a una de las cámaras y que esta sea aprobada por el 33 por ciento de los legisladores del pleno.