México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una tesis donde reconoce a la comaternidad como la situación jurídica donde dos mujeres unidas en pareja comparten la crianza de los hijos en común.

La comaternidad es una figura propia de la unión familiar homoparental constituida por dos mujeres, la cual se refiere a la doble filiación materna, por virtud de la cual la pareja de mujeres se encarga del cuidado bajo su seno de uno o más hijos.

-Publicidad-

«Resulta relevante por ser lo más protector y benéfico para el menor que nace o se desarrolla en ese tipo de familia, privilegiar de inmediato su derecho al establecimiento de su filiación jurídica frente a las dos personas que asumen para con él los deberes parentales» aclaró la Corte.

En la sentencia redactada por la ministra Norma Piña, detallan que la procreación y/o crianza de hijos en ejercicio de la comaternidad en uniones familiares homoparentales, supone que una de las mujeres que conforman la pareja, no tiene un vínculo biológico con el hijo de su compañera.

EHS

Te puede interesar:  Se prevé marcha feminista, tras desechar proyecto para despenalizar el aborto