México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó un nuevo recurso interpuesto por el PAN en contra de la ampliación de mandato de Jaime Bonilla como gobernador electo de Baja California.  

-Publicidad-

El máximo tribunal del país, a través del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, desechó una acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Acción Nacional respecto a la ‘ley Bonilla’.  

Por su parte, el partido impugnó el artículo octavo transitorio del Decreto 112, el cual modificó la Constitución de Baja California para que el próximo gobernador ocupe el cargo desde el 1 de noviembre de este año hasta el 31 de octubre de 2024, con el fin de que empaten los procesos electorales a nivel local y federal. 

Sin embargo, el ministro calificó de «notoriamente improcedente» esta acción de inconstitucionalidad, pues la reforma aún no se publica en el Periódico Oficial del Estado y, por lo tanto, no ha sido promulgada, no está vigente y no podrá impugnarse hasta que esto ocurra. 

Con este mismo argumento, la SCJN desechó un par de controversias constitucionales en julio pasado promovidas por los ayuntamientos de Tijuana y Mexicali. 

MR