México. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la posibilidad de que criminales y extranjeros puedan acceder a un cargo público. Esto al invalidar los requisitos de «no antecedentes penales» y «ser mexicano de nacimiento».

De acuerdo al pleno de la SCJN, considera que ambos requisitos violan los principios de igualdad y no discriminación establecidos en la Constitución Mexicana.

Así lo determinó el máximo tribunal tras resolver cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas por las comisiones de derechos humanos de los estados de Baja California, Veracruz, Sonora e Hidalgo.

Por ejemplo, en Baja California los agentes inmobiliarios debían adquirir una licencia para poder ejercer y se le pedía como requisito no contar con antecedentes penales.

Por lo que el pleno de la SCJN decidió invalidar las fracciones I, inciso d) bis y II inciso d), del artículo 4 de la Ley que Regula a los Agentes Profesionales Inmobiliarios en el estado de Baja California.

«Por esas mismas razones, en otros expedientes el Tribunal Pleno invalidó el artículo 108, fracción VI, párrafo segundo, de la Ley de Gobierno y Administración Municipal del Estado de Sonora, donde se establecía que para ser director general del Organismo Descentralizado de Agua Potable era necesario no tener antecedentes penales», señaló la SCJN en un comunicado de prensa.

En ese mismo sentido, la Suprema Corte estableció que los congresos locales carecen de competencia para fijar como requisito para acceder a cargos públicos el contar con nacionalidad mexicana «por nacimiento».

Dicho criterio se desprende de una acción de inconstitucionalidad contra «el artículo 20 Bis, fracción I, de la Ley Número 613 que crea el Instituto Veracruzano de las Mujeres, donde se establecía como requisito para ser Coordinadora del Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia, el contar con la nacionalidad mexicana ‘por nacimiento’».

Te puede interesar:  Esposa de Riobóo es recibida por ministros de la Corte