México.- La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, anunció que de los 201 amparos que promovieron beneficiarios de condonaciones fiscales para evitar que su nombre fuera dado a conocer, en la mayoría no se podrá ventilar información.

Cabe señalar que el pasado 1 de octubre, la organización Fundar hizo que un juez federal ordenara al SAT difundir los nombres de quienes se vieron beneficiados por las condonaciones fiscales entre 2006 y 2012, quedando pendientes 201 por los amparos promovidos.

Con estos amparos, los beneficiarios pretenden eludir lo dictado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que señaló que conocer los nombres de los contribuyentes que se vieron favorecidos es de interés público, por lo que ordenó al SAT transparentar dicha información.

Esta mañana, Ríos-Farjat señaló que la mayoría de los amparos, aunque sin dar una cifra exacta, están firmes y no se puede hacer nada para que se den a conocer los nombres.

“Muchos de esos amparos ya son firmes, la mayoría ya son firmes, entonces no hay más que hacer en el Estado de derecho en el que vivimos; los que están vivos todavía, estamos esperando que se resuelvan y nos avise la autoridad judicial el momento en que procedió o no procedió”, señaló.

“Si ya es firme concediendo el amparo, no podemos hacer nada; si es firme negándolo, ahí tenemos que dar la información al quejoso; desde que se dio a conocer la información, al momento, todavía no tenemos novedad”, agregó.

EJRM

Te puede interesar:  Revelan video de la autopsia de Luis Donaldo Colosio