México.- Pese al incremento de casos de coronavirus en todo el mundo, aquí en México se tiene una problemática aún mayor y más contagiosa, el sarampión, así lo considera el responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM, Jorge Baruch Díaz Ramírez.

Lo anterior, ya que en menos de dos semanas, la Dirección General de Epidemiología ha confirmado 10 casos de sarampión; además de que se tiene bajo vigilancia a 700 contactos.

-Publicidad-

“El sarampión puede contagiar hasta 18 personas por cada caso de manera eficiente y el Covid-19 puede contagiar hasta 2.5 personas. La diferencia es muy grande. Nos preocupa más el sarampión en este momento porque es un problema que tenemos en la capital y que podemos prevenir a través de la vacunación”, explicó Díaz Ramírez, encargado de dicha clínica de la ubicada en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Díaz Ramírez señaló que las autoridades sanitarias todavía no han establecido de manera oficial la ruta del contagio internacional y tampoco si se trata de un brote autóctono.

Asimismo, recordó que México obtuvo hace casi cinco años la certificación de eliminación de dicha enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mismo que se podría perder.

“Sabemos que las autoridades sanitarias enviaron una solicitud de información al país de dónde provino el portador extranjero. Habrá que esperar para que en ese país -se desconoce cuál- realice la búsqueda intencionada del caso, encuentra a la persona que estuvo en contacto con los menores positivos a sarampión aquí en la Ciudad de México, y se realicen las pruebas serológicas para confirmar o descartar si es realmente importado”, detalló.

“Hasta el momento la Secretaría de Salud, al parecer, no emitido comunicado alguno para confirmarlo. En el momento que se sepa se va a poder establecer si es que fue un caso importado o fue un caso de transmisión autóctona. No contamos con esa información en este momento, por lo que el llamado a la población es vacunar, revisar sus esquemas y fortalecerlos”, agregó.

EJRM

Te puede interesar:  “Necesario evitar medidas de austeridad para activar la economía”: Cepal