Mientras que por Covid-18 se han reportado 8 personas muertas en México, el sarampión podría ser una mayor amenaza para el país.

Y es que a raíz del resurgimiento del sarampión, en un penal de la Ciudad de México, es preocupante porque el sarampión es siete veces más contagioso que el coronavirus, ya que mientras una persona con covid-19 puede transmitir la enfermedad a dos o tres personas, un paciente con sarampión puede contagiar entre 12 y 18 individuos más, alertó Yetlanezi Vargas, especialista en medicina interna e infectología y académica del Tec de Monterrey.

A pesar de que el riesgo de transmisión es mayor, el sarampión cuenta con una vacuna, la cual genera un 97% de protección, por ello es importante alertar a la población sobre la importancia que tiene suministrar las dos dosis de prevención necesarias a los niños, detalló la experta.

Es importante señalar que de acuerdo al reporte del 23 de marzo de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se tienen registrados al menos 67 casos de sarampión, de los cuales 10 contaban con la vacuna. Sin embargo, autoridades capitalinas indicaron que son cuatro los casos activos, los cuales ya están identificados y tienen la contención pertinente.

La vacuna es altamente efectiva, reiteró la experta, por ello se debe aplicar la primera dosis a los niños pequeños entre los 12 y 15 meses de vida, mientras la segunda entre los 4 y 6 años de edad; por ello los padres deben revisar el esquema de vacunación.

MR

Te puede interesar:  Confirman caso de coronavirus en el Edomex