Este martes se dio a conocer que había una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, exdirectivo de Petróleos Mexicanos (Pemex), esto después de que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de la que Santiago Nieto es titular, le bloqueara sus cuenta por presuntos actos de corrupción.

Lo anterior tiene que ver con que supuestamente Lozoya compró a sobrecosto una planta propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA).

-Publicidad-

No obstante pareciera que lo anterior sólo es un pretexto utilizado por Santiago Nieto quien busca revancha por lo ocurrido durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Resultado de imagen para Lozoya Pemex

En ese entonces, Santiago Nieto fue destituido  de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la que era fiscal. Esto ocurrió el pasado 20 de octubre. Luego de que se diera inicio a una investigación en contra de Lozoya por sus nexos con el caso de corrupción Odebrecht.

Dos días antes de haber sido destituido de su cargo como Fiscal, Santiago Nieto, había revelado que, Lozoya ex director de Petróleos Mexicanos lo había presionado para declararlo inocente por el caso Odebrecht.

Resultado de imagen para santiago nieto  Lozoya

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte…Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, dijo Nieto al diario Reforma en ese entonces.

Días después fue destituido y ahora que llegó a la UIF de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha comenzado una cruzada en contra de quien posiblemente causó su despido en 2017.

Esto luego de que en agosto de 2017  la dependencia abrió una carpeta para investigar si una parte de los 10 millones de dólares que habría recibido Lozoya en sobornos por parte de la brasileña Odebrecht se destinó al financiamiento de la campaña del PRI de la que Peña resultó ganador.

Esta venganza comenzó  desde hace años, y ahora que ha logrado congelar sus cuentas y acorralarlo con una orden de aprehensión parece que Nieto está a punto de obtener su revancha,

“se dedicó a generar actos de corrupción y de negocios…en razón de que hay elementos suficientes para hablar del actos de corrupción vinculados con su administración» dijo Nieto sobre la administración de Lozoya al frente de Pemex de 2012 a 2016.

Te puede interesar:  Continúan los choques entre AMLO y gobernador de Jalisco