México.-De acuerdo con una publicación de Articulo 19, organización que busca la protección de los periodistas en méxico, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex)- que encabeza Sanjuana Martínez- privaron de la libertad a una de sus reporteras.

Se trata de Ingrid Sánchez, quien el pasado viernes 9 de octubre fue secuestrada por Sanjuana Martínez, Erick Muñiz y Agustín Lozano, directivos de Notimex. Además, le robaron su celular, esto en las oficinas alterna de la Agencia de Noticias.

Hechos ocurridos en Notimex

-Publicidad-

De acuerdo con la información documentada, a las 10:00 h de ese viernes, directivos solicitaron a Ingrid entrar a una reunión, pidiendo a la reportera dejar su celular afuera de la oficina. Dentro, se encontraban Erick Muñiz, director de Noticias Internacionales, Agustín Lozano, director editorial y Sanjuana Martínez, directora ejecutiva. Estos tres funcionarios increparon a Ingrid diciendo que cámaras captaron momentos donde “Ingrid tomó imágenes de trabajadores” lo que -según ellos- constituiría una falta administrativa e incluso un delito.

Por más de una hora, a Ingrid no le permitieron salir de la oficina privándola temporalmente de su libertad. Cuando la dejaron salir, su celular no se encontraba donde lo dejó, ante la negativa de Lozano de devolver el móvil. Nna persona colega de Ingrid llamó al 911.. Minutos después, arribó una patrulla con dos policías. Quienes entraron a las instalaciones de NOTIMEX solicitando al personal que devolvieran el celular a la reportera, pues de lo contrario se configuraría el delito de robo así como de abuso de confianza. Como condición para devolver el celular. El titular del departamento jurídico solicitó a Ingrid firmar un acta administrativa con una sanción mínima de “laborar 6 días sin goce de sueldo”. Ingrid se negó y salió de las instalaciones. Momentos después todas las personas presentes fueron desalojadas por instrucción de la dirección hasta nuevo aviso.

Texto completo aquí