Tal parece ser que Irma Eréndira Sandoval Ballestero, titular de la Secretaría de la Función Pública, no pone todo su empeño en la dependencia que tiene a su cargo o solo quiere ver lo que le conviene.

Lo anterior, ya que de acuerdo con el Portal de Transparencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la remuneración de profesores de este 2019 aparece el nombre de la titular de la SFP, que, según el detalle de registro, ostenta el cargo de Investigadora titular B de TIEMPO COMPLETO, por el cual percibe la módica cantidad de 57 mil pesos.

Sin embargo, teniendo en cuenta que es titular de una dependencia, es curioso que labore en la máxima casa de estudios en un puesto que señala que es de TIEMPO COMPLETO.

No obstante, en la plataforma DeclaraNet Plus –curiosamente administrada por la SFP– en su apartado de Registro de Servidores Públicos, donde se puede observar los datos curriculares de los servidores públicos obligados a presentar declaración patrimonial, así como lo relativo a los puestos que desempeñan, Sandoval Ballesteros solo funge como secretaria de Estado, en la dependencia a su cargo.

Ya en el apartado de experiencia laboral, la titular de la SFP declaró que dejó de laborar en la UNAM en noviembre de 2018, esto en los cuatro puestos que sostenía (Investigadora Nacional SNI 3, Investigadora Universitaria, Coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia, así como Investigadora Titular Definitiva). 

Sin embargo, en ningún momento aparece que esté laborando en la UNAM, tal y como se puede observar en el Portal de Transparencia de la máxima casa de estudios. Además de que en el apartado de Datos Patrimoniales, en Ingresos Anuales Neto no hay nada con respecto a lo que percibe como Investigadora en la UNAM.

Ante esto, la titular de SFP viola de manera flagrante el Reglamento para Investigadores al Servicio de la UNAM, que establece de manera clara la incompatibilidad de prestar dicho servicio de TIEMPO COMPLETO con la función que desempeña en la administración pública.

Te puede interesar:  Slim, Azcarraga y Salinas ganan licitación para dar internet a instituciones públicas