México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó anteriormente que los funcionarios debían hacer pública su declaración patrimonial o no podrían trabajar para el gobierno. Tras lo anterior, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero presentó su declaración prácticamente «de última hora», antes de que venciera el plazo fijado por el mandatario.

La titular de Segob declaró ingresos por 348 mil 661 pesos, de los cuales su salario abarca 120 mil 583 pesos por cargo público, mientras los restantes 228 mil 78 pesos aparecen en el rubro de “otros”, sin especificar el concepto.

-Publicidad-

En diciembre de 2018, Sánchez Cordero anunció que donaría su salario pero conservaría su pensión como ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Este ingreso, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia, fue de 229 mil pesos en 2018.

Esta cifra prácticamente es la misma que no apareció especificada en la declaración patrimonial de la funcionaria.

Los 229 mil pesos por pensión de Olga Sánchez Cordero superan el monto de las pensiones que hasta hace unos días recibían los ex presidentes. De acuerdo con La Otra Opinión esos ingresos ascienden a 205 mil 122 pesos al mes, por lo cual, la actual secretaria de gobernación implica un mayor gasto para el Estado que el que representaban los ex mandatarios.

El pasado noviembre el Diario Oficial de la Federación hizo oficial la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, con lo cual los ex presidentes ya no recibirían pensiones. Esto no ocurrió con ex ministros.

Te puede interesar:  En Tabasco, manifestantes llaman cobarde a AMLO