México. Este lunes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió al Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal, Pedro Calado, además de una comitiva de representantes de ese país, quienes compartieron su prácticas de gobierno en materia de migración y derechos humanos que pueden implementarse en México.

Con el deseo de lograr dicho objetivo, la funcionaria y el alto comisionado dirigieron la primera mesa de trabajo con diversos funcionarios de la administración federal. Así pues, Sánchez Cordero aseguró que se pretende buscar en el país las áreas de réplica y adaptación para las mejores prácticas portuguesas en materia de promover espacios de colaboración presidencial.

-Publicidad-

Y confió en que las jornadas de trabajo compartidas entre México y Portugal serán muy productivas y enriquecedoras. Las mesas de trabajo iniciaron este lunes y continuarán el día de hoy con la participación de organizaciones civiles, instituciones académicas y agencias internacionales.

Por su parte, el Alto Comisionado para las Migraciones de Portugal, Pedro Calado, destacó que México es un país similar a Portugal por el contexto migratorio que vive. Aclaró que es un tema que se comparte en distintas escalas, pero tiene la posibilidad de que algunos principios, métodos y experiencias portuguesas pudieran estar dispuestas a disposición de nuestro país para atender el desafió en tema de migración.

Calado expuso que el trabajo en materia de integración de personas migrantes y refugiadas, donde destacó la incorporación de las personas migrantes al mercado laboral y su aportación a la economía.

En cuanto al diseño de políticas públicas, destacó la importancia de abordar el fenómeno desde un enfoque multidimensional, transversal, con políticas multinivel, es decir que se orienten en lo local y nacional, al tiempo de resaltar el trabajo de la sociedad civil y de los propios migrantes en el diseño de las políticas públicas.

Esta primera reunión se llevó a cabo en la Biblioteca de la dependencia federal, en compañía de Catia de Almeida, coordinadora de Gabinete de la Comisión para la igualdad y contra la Discriminación Racial y del Embajador de la República Portuguesa en México, Jorge Roza de Oliveira.

Además estuvieron presentes, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López; la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Alexandra Haas Paciuc y el Coordinador General de la Comisión Mexicana de Ayuda a  Refugiados, Andrés Alfonso Ramírez Silva.

En su turno al habla, Alejandro Encinas, destacó que la migración es un derecho humano, y responsabilidad del Estado mexicano, garantizar el ejercicio pleno de estos derechos y señaló que no dejará que de impulsar la construcción del nuevo paradigma migratorio.

MEVS