Luego de que se anunciara el aumento salarial de $88.36 a $102.68 a partir del 1 de enero de 2019 que implicaría, valdría la pena preguntarse si  no hay una especie de trampa por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sus «términos reales» por cuestiones de la inflación.

En entrevista para Contrapeso Ciudadano, el especialista en Economía, el doctor Raymundo Tenorio señaló que el aumento es al trabajo no calificado, “lo que importa es que de la tabla de salarios mínimos es un aumento al salario mínimo al trabajo no calificado, en donde de acuerdo a la tabla de salarios mínimos no calificados se encuentran los oficios que entran en esa clasificación, por lo cual sólo el aumento empuja a los salarios que se encuentran en esa tabla”  lo anterior no quiere decir que empuje al resto de los salarios mínimos de trabajos calificados.

-Publicidad-

Consulta: Trabajos no calificados.

Por otra parte, especificó que de acuerdo al seguro social son menos de cien mil personas las que ganan el salario mínimo por tanto no es mucha la trascendencia de éste movimiento salarial.

“En las microPyMes los salarios no se modifican porque esos cada vez están por arriba de los mínimos”, expuso.

El incremento a nivel nacional según el Gobierno de México es de 16.21 por ciento;  “nunca va a hacer el porcentaje en el que el salario que están por arriba de los mínimos aumentarían, por lo que las empresas para fijar sus políticas salariales no lo hacen basado en el mínimo, lo hacen basado en negociaciones individuales, de trabajo y basados en productividad y en determinados casos con sindicatos pero nunca basado en el mínimo si no en la inflación”.

¿Tendrá consecuencias el aumento salarial?

Las consecuencias del aumento es, como bien lo indica Tenorio “para aquellas empresas que pagan los mínimos en sus costos directos (de empresa que pagan los mínimos)”.

Por su parte, Luisa María Alcalde, la propuesta sobre el aumento del salario mínimo no generará inflación y el objetivo es darle un “empujón” a la política salarial; lo cual de acuerdo a lo anteriormente explicado, sería falso ya que “sólo subirán los costos de mano de obra a quienes paguen actualmente el mínimo”, reiteró el especialista.

Cabe destacar que cualquier aumento salarial, sea con base en el porcentaje de la inflación o sea con el porcentaje del salario mínimo, sí afecta la inflación en alguna proporción porque a final de cuentas es un costo.

¿Afectará e TMEC?

En cuanto al TMEC “no lo afectaria porque en el tratado de lo que se habla es de salarios mínimos para trabajos muy calificados, particularmente la industria automotriz”.

Por otra parte la destitución de Basilio González Núñez tras 27 años de permanecer al frente del cargo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) le pareció un movimiento correcto “que bueno era un vividor del presupuesto, que bueno que lo destituyeron”. Opinó que sacarlo ya era sano por salud mental de él porque ya está grande y segundo porque el señor vivía sólo del presupuesto, por lo que se espera que la nueva persona a cargo no se vaya a perpetuar también en el cargo.

MR