México. María Luisa Alcalde Luján, dirigente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, expresó que el salario mínimo en México, ha recuperado en dos años,  el 35 por ciento del valor perdido a lo largo de tres décadas. Así, expuso que las administraciones neoliberales, habían mantenido una política «nociva» en materia laboral.

Durante la conferencia matutina de este 1 de mayo, la funcionaria recordó que este año, el salario mínimo pasó de 102 a  123 pesos diarios. No obstante, señaló que en la frontera norte alcanzó los 185 pesos por jornada.

-Publicidad-

De acuerdo con la secretaria, el plan de salarios mínimos impulsadao por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha traído como consecuencia un incremento en el precio de los productos y servicios básicos. De dicha forma, afirmó que el temor a la inflación fue solo un mito. 

Alcalde Luján advirtió que millones de mexicanos han sido víctimas de las políticas de  administraciones neoliberales. Hizo referencia, a que por más de 30 años, los y las trabajadoras de México,  han vivido al día, carecen de capacidad de ahorro y no cuentan con seguridad social. 

«En el proyecto de transformación del país que llevamos a cabo, el trabajo dejó de ser un tema relegado, marginal y ha vuelto a la posición central que nunca debió haber dejado», manifestó Alcalde.

En conmemoración al Día del Trabajo, Luján expuso  que es momento de ser solidario en la lucha de los y las trabajadoras del país. Esto, sobretodo en medio de la epidemia del virus SARS-CoV-2. 

Finalmente, la secretaria dijo que este 1 de mayo debe ser un pretexto para seguir con la lucha en materia laboral. Esto, con el objetivo de que el trabajo sea una actividad que dignifique a la población mexicana. 

ksgm