México.- La pandemia de coronavirus vino a afectar a todos los sectores de la población y a casi dos años de su llegada a México, la recuperación económica va a paso lento.

Aunque empieza a verse un avance en la recuperación económica, para los más pobres aún es insuficiente, pues todavía no recuperan los niveles de salarios que tenían antes de la pandemia.

-Publicidad-

Tan solo en entidades como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tlaxcala, más de la mitad de la población todavía no puede siquiera comprar lo necesario.

De acuerdo con el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social de la pobreza laboral, el aumento del 0.8 por ciento en el ingreso laboral del tercer trimestre del año fue insuficiente ante el incremento en los precios de alimentos.

“Se observa una recuperación en todos los quintiles de ingreso, los niveles de ingreso aún son inferiores a los previo al inicio de la emergencia sanitaria”, indicó Coneval.

A ello, hay que sumar que el porcentaje de población en pobreza laboral, es decir, que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso pasó de 39.9 por ciento a 40.7 por ciento entre el segundo y tercer trimestre de 2021.

Te puede interesar:  Profeco clausura 38 tienditas y de autoservicio por subir precios de huevo, pollo y tortillas