México.- ¿Rosario Robles será testigo protegido? Lo anterior sería una realidad de acuerdo con el periodista, Carlos Loret de Mola, Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Y quien actualmente se encuentra encarcelada, se convertirá en testigo protegido de la Fiscalía General de la República.

Rosario Robles como testigo protegido de la FGR

Lo anterior de acuerdo con una publicación de Loret de Mola, quien aseguró que le informaron que Robles se acogerá al llamado criterio de oportunidad.

-Publicidad-

¿En qué consiste el criterio de oportunidad?

Un criterio de oportunidad es un supuesto en el cual la Procuraduría decide no ejercer la acción penal debido a que hacerlo reportaría un beneficio ínfimo. Es decir, la Procuraduría ya determinó que sí existe un delito y además que existe la probable responsabilidad de un individuo, y aún así no presenta el caso ante la autoridad judicial.

Lo anterior se justifica por la necesidad de aplicar una política criminal racional que contemple una utilización más eficiente de los recursos disponibles. Esto es, las Procuradurías están imposibilitadas para perseguir de forma eficiente la totalidad de los delitos cometidos debido a la escasez de recursos. Tanto de capital humano como de financiamiento.

Robles como Lozoya

Rosario Robles quien actualmente está acusada de participar en la llamada estafa maestra, estaría aplicando el mismo criterio legal que utilizó Emilio Lozoya para evitar pisar la cárcel. Esto al dar a conocer información sobre otros delitos y otros implicados.