México. Este martes, la defensa de Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, presentará una queja formal ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por los actos del juez de control que la vinculó a prisión preventiva.

De acuerdo con el abogado Julio Hernández Barros, la denuncia se presentará en las oficinas de la CIDH en Washington.

En el documento, se señala al Estado Mexicano como autoridad responsable, ya que los abogados de la exfuncionaria consideran que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, mantiene a Robles Berlanga sujeta a una detención arbitraria.

Los legistas también informaron que impugnaran el auto de vinculación a proceso emitido por el juez, debido a la omisión que la Fiscalía General de la República (FGR), le imputo al tener conocimiento de las supuestas irregularidades en las contrataciones de Sedesol y Sedatu, y no hacer nada ni informar a su superior jerárquico, al expresidente Enrique Peña Nieto.

Además, la FGR aseguró que las anomalías que supuestamente Robles Berlanga no evitó causaron un daño patrimonial por 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos.

En la primera audiencia y de vinculación a proceso, la defensa de la exfuncionaria afirmó que Robles sí avisó al expresidente Peña Nieto sobre las irregularidades y en el acta de entrega-recepción de Sedesol le señaló a su sucesor, José Antonio Meade Kuribreña que había observaciones pendientes por solucionar, hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales se relacionan con las conductas que la FGR le imputó.

Ante esto, el juez Delgadillo Padierna, sugirió que la colusión de Peña Nieto y de José Antonio Meade, en los millonarios desvíos de la dependencia, debe ser investigada.

Por lo que emplazó a la defensa de Rosario Robles para que entregue una copia certificada o notariada para que el Ministrio Público de la Federación, determine si se investigará a Meade Kuribreña por no cumplir con sus obligaciones como titular de la Sedesol, en relación a los desvíos observados por la ASF.

En tanto, el Juez Delgadillo Padierna, sentenció a Robles Berlanga a prisión preventiva justificada, al considerar que representa un riesgo de fuga, ya que no acreditó tener arraigo en la Ciudad de México y señaló que la exfuncionaria falseó los datos relacionados con su domicilio y actualmente está desempleada, por lo que no hay certeza de que habite en la capital del país y acuda a comparecer cuando se le requiera.

MEVS