México. Esta mañana, el juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo decidió vincular a proceso a la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles acusada de ejercicio indebido de servicio público en la llamada Estafa Maestra.

Por lo anterior y en medida cautelar, la exfuncionaria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, determinó que en las próximas horas, Robles sea trasladada e internada al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Al definir que no cuenta con los medios económicos para huir y apelando a su voluntad para continuar el proceso penal y respetar la ley, en dos ocasiones la exsecretaria solicitó al juez no dictar prisión preventiva.

En tanto, a la salida del juzgado, los abogados de Robles, quienes durante el juicio pidieron que únicamente se retirara el pasaporte a la exfuncionaria, indicaron que se trataba de un día negro en la justicia en el país.

Relacionado: ¿Qué es la Estafa Maestra?

Sin embargo, el juez de Control indicó que la exsecretaria dio información falsa respecto a su domicilio aunado a ello, se señaló que la acusada se encontraba en Costa Rica hasta el pasado 4 de agosto y existían contradicciones respecto a su estadía en dicho país.

En los próximos dos meses, la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá que recavar las pruebas necesarias para poder acusar y continuar con el juicio en contra de la exsecretaria.