México. Esta mañana, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles,  es trasladada al penal de Santa Martha Acatitla  acusada de ejercicio indebido de servicio público en la llamada Estafa Maestra.

«Ya fue trasladada a al penal de Santa Martha Acatitla (…) Nos encontramos ante un tribunal de Estado que señaló hechos, pruebas y leyes que no fueron parte del debate, por lo tanto estamos ante una violación grave de presunción de inocencia y del debido proceso», declararon sus abogados.

Relacionado: Rosario Robles es vinculada a proceso; será trasladada a Santa Martha Acatitla

Tras varias horas de comparecencia, el Juez de Control  Felipe de Jesús Delgadillo decidió vincular a proceso a la extitular de Sedesol y Sedatu, y en medida cautelar, Robles fue trasladada al centro de reclusión, pues  se indicó que la exsecretaria dio información falsa respecto a su domicilio aunado se señaló que la acusada se encontraba en Costa Rica hasta el pasado 4 de agosto y existían contradicciones respecto a su estadía en dicho país.

Relacionado: Peña Nieto y Meade sabían de la irregularidades en Sedesol, acusa Rosario Robles

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Robles como responsable por omisión del desvío de más de cinco mil 73 millones de pesos en Sedatu y Sedesol.

La FGR tendrá dos meses para recavar las pruebas necesarias para poder acusar y continuar con el juicio en contra de la exsecretaria.