México.- De acuerdo con Germán Martínez, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la película Roma escrita y dirigida por Alfonso Cuarón, fue uno de las cosas que incentivó la mejora de las condiciones laborales para las trabajadoras del hogar.

-Publicidad-

A través de un vídeo difundido en sus redes sociales, el titular de la dependencia, anunció que en los próximos días arrancará un programa piloto que brindará seguridad social a las trabajadoras del hogar.

Su objetivo es brindar atención médica y hospitalaria, medicamentos, atención obstétrica, incapacidad, pensión por invalidez, fondo para el retiro, a las trabajadoras del hogar, así como otras prestaciones como velatorios y guarderías.

De igual forma, Alfonso Cuarón compartió un vídeo en el que señala este hecho como «histórico»

El cineasta aprovechó para felicitar a la activista, Marcelina Bautista, quien ha luchado por mucho tiempo por mejorar las condiciones de las trabajadoras del hogar, por haber logrado por fin el avance de una causa justa.

Bautista manifestó que «ha sido una lucha larga y cansada, muchas veces hemos sido discriminadas y casi siempre ignoradas». Por ese motivo, consideró que el arranque del programa del IMSS es una gran logro, «pero es sólo un primer paso hacia obtener una igualdad en condiciones laborales».

Te puede interesar:  López-Gatell falló y está sentado sobre los muertos: Senador de Morena

AR