México. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México (Banxico); sin embargo, es necesario cuestionarse si realmente cumple con los requisitos.

De acuerdo con la Ley de Banxico, uno de los requisitos para ser miembro de la junta de gobierno del banco central es tener reconocida competencia en materia monetaria, lo que es cuestionado por algunos analistas.

-Publicidad-

Luis Gonzali, director de inversiones en la firma Franklin Templeton Investments, escribió a través de su cuenta en twitter que Victoria Rodríguez no cuenta con experiencia en temas monetarios.

La ley dice que los integrantes de la junta de gobierno deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, no tener más de 65 años de edad cumplidos en la fecha de inicio del periodo durante el cual desempeñarán su cargo.

Asimismo, haber ocupado por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera entre otros.

Victoria Rodríguez es economista egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en Economía por El Colegio de México (COLMEX).

Actualmente es subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); se ha desempeñado como Asesora del secretario, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos “A” y Directora de Deuda en la secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX).

Asimismo fue directora de Finanzas en el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) del GCDMX.

TE PUEDE INTERESAR: Victoria Rodríguez Ceja será la propuesta de AMLO para Banxico

JET

Te puede interesar:  El PRI, como AMLO, quiere reforma electoral y rechaza imposición del INE en RM