México.- Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), darle más atribuciones a las Fuerzas Armadas implicaría un grave riesgo para la democracia en nuestro país.

Al presentar su informe anual de labores ante el Congreso de la Unión, el titular de la dependencia, Luis Raúl González Pérez, reconoció que las quejas contra las instituciones encargadas de la seguridad en el país han disminuido.

«Expandir la esfera de influencia de las Fuerzas Armadas a la seguridad pública y concederles potestad, como se ha llegado a anunciar, para que asuman tareas de desarrolladores inmobiliarios, constructores de obra pública, así como adquirir bienes y contratar servicios, aún en estos ámbitos bajo el manto de reserva y transparencia limitada inherente a las cuestiones de seguridad nacional, es una apuesta riesgosa para la democracia y la institucionalidad civil», señaló.

El funcionario señaló que la Guardia Nacional no brinda certeza sobre la temporalidad de la presencia militar del ejército en las calles y su regreso a los cuarteles.

AR

Te puede interesar:  Enfrentamiento deja 6 muertos, entre ellos un elemento de la Guardia Nacional